Experimentación con animales.

Publicado: 11 enero, 2013 en opinión
Etiquetas:, , , , , , ,

Este es la primera entrada del Blog un poco seria y trabajada, ya que las otras son noticias rápidas. Como dice el título tratará sobre la experimentación con animales, pondré una primera parte presetando el tema y un poco de información y el sábado los argumentos y al final de todo intentaré expresar mi punto de vista.

Presentación del tema e introducción.

NO_experimentar_con_animales

La experimentación con animales o “in vivo” es el uso de animales no humanos en experimentos científicos.  Estos experimentos son a veces acciones que nos horrorizarían si se hiciesen a un hombre. Desde ingesta de productos químicos para calcular el nivel de toxicidad, mutaciones genéticas hasta la inducción de tumores.

Y aquí nos planteamos si los animales tienen derechos. Según La Liga Internacional de los Derechos del Animal (aprobada por la ONU y la UNESCO), SÍ.

En esta declaración se proclama lo siguiente (solo citaré los artículos que atañen al tema):

Artículo No. 3
a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

Artículo No. 4
a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.
b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.

Artículo No. 8
a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como de otra forma de experimentación.
b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.

Con estos 3 artículos nos basta para ver que tiene derechos. Pero el problema está en que el avance científicos necesita “ratas de laboratorio”, ya que no puede administrar medicamentos  ni productos al ser humano ni testearlos directamente en ellos sin unas pruebas previas experimentales que aseguren el bienestar del individuo.

Según el Código de ética médica de Núremberg, que recoge los principios sobre la experimentación con seres humanos, resultante de las deliberaciones de los Juicios de Núremberg (tema del que se hablará en próximos Blogs), se concluye que:

El experimento debe ser proyectado y basado sobre los resultados de experimentación animal y de un conocimiento de la historia natural de la enfermedad o de otro problema bajo estudio, de tal forma que los resultados previos justificarán la realización del experimento.

¿Estamos a favor o en contra de este tipo de experimentación? Tranquilos, no es una dicotomía, podemos estar a favor y en contra.

Espero vuestras respuestas y opiniones a favor o en contra de esta práctica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s