Experimentación con animales, 2ª parte.

Publicado: 12 enero, 2013 en opinión
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Segunda parte, argumentos a favor, en contra y opinión.

A favor:

1.- Menos ético sería testar productos y medicamentos desconocidos y en fase experimental en seres humanos.

2.- Al inyectar un agente patógeno en un animal de laboratorio, este empieza a crear anticuerpos con los cuales, modificados y combinados, podemos obtener “curas” y reducir el impacto de la afección. Un ejemplo serían los anticuerpos monoclonales, usados para ciertos tipos de cáncer.

3.- Se necesitan animales con fines educativos, por ejemplo en las Facultades de Medicina, para hacer prácticas de cirugía.

4.- Para buscar tratamiento a enfermedades genéticas (fibrosis, cáncer, ELA), se tiene que seguir el patrón de un gen transgeneracional y para eso el uso de animales con reproducción y desarrollo a corto plazo.

5.- Para observar mejor la complejidad entre los sistemas orgánicos se necesitan biomodelos, ya que las simulaciones no pueden conseguir la exactitud necesaria.

En contra:

1.- Si a nosotros no nos gusta sentir dolor ni sufrir, no deberíamos dejar que los animales sufrieran, sobre todo cuando se trata de experimentos de los cuales la humanidad no depende: una crema, un gel, crema antiarrugas, desodorante. En temas triviales la experimentación debería estar prohibida.

2.- No todo lo que está a favor de la ciencia y el ser humano es justificable. Compartimos un mismo ecosistema con otras especies que dependen de nosotros y sobre las que tenemos la responsabilidad evolutiva de preservar su existencia.

3.- Cuando no queda más opción que usar animales, hay que aplicar y buscar métodos consecuentes con el principio de las tres R (Reducción, Refinamiento y Reemplazo) planteado por Russell y Burch. Este principio (RRR) expone tres métodos:

-Reducción: se trata de buscar el mínimo número de animales con los cuales se puedan obtener resultados significativos en los experimentos y evitar su uso excesivo. Todo esto ayudado con el uso de herramientas estadísticas, informáticas a fin de usar menos animales con el mismo resultado.

-Refinamiento: se trata de mejorar el bienestar del animal y reducir el dolor, el sufrimiento y los daños permanentes que pueda sufrir el sujeto durante el período de experimentación.

-Reemplazo: Encontrar métodos alternativos como cultivos celulares, simulaciones por ordenador y reemplazar el máximo número de animales en uso.

Opinión:

No puedo decir que esté en contra del uso de animales. Como amante de la ciencia, sé que los animales tienen un papel muy importante en el desarrollo de curas y en el ámbito de las investigaciones. Uno de los sueños de los investigadores es hallar la cura del cáncer, sin embargo la complejidad  de su desarrollo y la ignorancia sobre el funcionamiento de los genes complica mucho la tarea y, si tenemos que hacer simulaciones con ordenador, dudo que se consiga sin el uso de biomodelos. Pero lo que sí encuentro injustificable es que, cuando por una razón tan trivial como el de una crema antiarrugas o un desodorante, se tengan que sacrificar cientos y cientos de especímenes; y en este caso el fin NO justifica los medios ya que se trata de cosas de las que no dependemos realmente y podemos subsistir sin ellas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s