Guerra.

Publicado: 6 febrero, 2013 en opinión
Etiquetas:, , , , , , , , ,

No hay bandera suficientemente grande para cubrir la vergüenza de matar a personas inocentes

Una definición de guerra sería el conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos. Tiene varios propósitos: desarme, control, recursos naturales, sometimiento… Es también una de las interacciones sociales más antiguas y arraigadas en nuestros genes.

Como todos los animales tenemos instintos primitivos que nos llevan a luchar por comida, buscar más territorio, reproducirnos y todo eso conduce a una guerra: la guerra por la supervivencia. Luchamos contra otras especies por ser mejores, nuestros genes evolucionan para ser mejores y conseguir prolongar nuestra existencia desarrollando nuevas “armas”, modificando nuestra morfología; todo para competir con nuestros enemigos, que a la vez intentan evolucionar y sobrevivir.

Podríamos comparar la evolución con las guerras actuales; pero, siendo seres civilizados y éticamente evolucionados, no es lógico llegar a estos extremos, sobre todo cuando ni nuestra vida ni nuestra existencia están en peligro. Sin embargo, el problema no está en la guerra en sí, sino en lo egoísta que llega a ser el ser humano, cosa que demuestra que todo el nivel evolutivo que decimos tener es una simple ilusión para sentirnos bien, superiores. Realmente somos esclavos de nuestros instintos básicos. Queremos tener el poder, controlar, someter a los otros sin pizca de ética. Algunos usan armas, aviones y otros desprecian, agreden, humillan a los demás por el simple placer y satisfacción de esos instintos reprimidos.  Necesitamos ser superiores.

En resumen, las guerras son malas y las personas peores, siendo la causa fehaciente de estas.

guerra

En contra:

1. Las guerras necesitan inversiones multimillonarias que salen del presupuesto general del Estado y se dejan aparte otras cosas prioritarias como la sanidad, la educación, el I+D.

2. Desestabilización social, terror, muchas víctimas civiles, crímenes contra la humanidad.

3. Desestabilización económica: no hay trabajo, las empresas se paralizan, cierre de fronteras, se restringen las importaciones y las exportaciones, la especulación aumenta, pánico financiero, inflación.

4. Migración hacia lugares más seguros, abandonando lo que una vez fue suyo y ahora está en ruinas.

A favor:

1. Solidez en la identidad nacional.

2. Posicionamiento geopolítico estratégico, el ganador puede negociar desde una posición superior y controlar más territorio.

3. Beneficios económicos, como hace EEUU con Iraq y el petróleo o con Libia.

4. Experiencia militar: se prueban nuevas armas y se pone a prueba la capacidad militar, estratégica y se evalúan las debilidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s