Cambiar Brillo en Ubuntu 12.04

Publicado: 26 mayo, 2013 en otros, tecnología, tutorial
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Esta semana la he tenido ocupada intentando solucionar un par de problemas, la red wifi no me iba bien, el ordenador me daba problemas y nada, me decidí por pasarme a Ubuntu. Es una distribución que ya había tocado antes y no me desagradaba. Monté el liveCD y la instalé.

El problema llegó por la noche, que suelo bajar el brillo. Pulsaba las teclas Fn+F5 y Fn+F6 y nada, salía el icono que señalaba que el brillo se estaba bajando pero todo seguía igual. Lo hice desde la configuración del sistema y nada, el portátil parecía una lámpara.

Tras esto empecé a buscar soluciones y soluciones, algunas no me funcionaban y otras no eran lo que quería. Un ejemplo:

propanotriol@propanotriol:~$ xgamma -gamma 0.5

Pero no bajaba el brillo o si lo hacía no me gustaba como quedaba, muy oscuro y cambiando la tonalidad de los colores. Más soluciones como esta, pero nada que me gustase. Hasta que zas me encontré con una aceptable.

Usando el comando xrandr (también utilizado en esta entrada:Cambiar resolución de pantalla en Kali Linux).

Primero tenemos que saber el nombre de la ‘pantalla’ que está conectada:

propanotriol@propanotriol:~$ xrandr
            Screen 0: minimum 8 x 8, current 1366 x 768, maximum 16384 x 16384
            VGA-0 disconnected (normal left inverted right x axis y axis)
            LVDS-0 connected 1366×768+0+0 (normal left inverted right x axis y axis) 344mm x 193mm
               1366×768       60.0*+
            HDMI-0 disconnected (normal left inverted right x axis y axis)

En mi caso es ‘LVDS-0’. Y con esto y un poco de eso usamos las diferentes opciones del comando y nos quedaría algo así:

propanotriol@propanotriol:~$ xrandr –output LVDS-0 –brightness 0.5

El valor del ‘0.5’ es el nivel de brillo que quiero, que sería equivalente al 50% del brillo total, siendo 100% el 1.0.

Para no tener que estar entrando en terminal cada dos por tres y tecleando me he montado un pequeño script en bash y así de paso practico el tema de las variables.

#!/bin/bash
           echo ‘¿Qué nivel de brillo quieres? (0.0 a 1.0):’
           read brillo
           echo $brillo
           xrandr –output LVDS-0 –brightness $brillo

Nota: donde yo he puesto LVDS-0 tenéis que poner lo que os devuelva el comando xrandr.

Lo guardamos, botón derecho, nos vamos a propiedades y tildamos la opción de ‘Permitir ejecutar el archivo como un programa’ y con esto ya tendremos nuestro intento de programa, que nos preguntará amablemente qué brillo queremos.

brillo2

Responder

